jueves, 5 de mayo de 2011

PREPARANDO EL VIAJE. EL PAPELEO.


En cosa de un mes por fin nos vamos de vacaciones, este año un poco pronto pero bueno, eso nos ha permitido ir al destino que hemos elegido, la soleada Florida estadounidense, concretamente iremos a Miami y los Cayos.
Ahora estamos en ese punto de planificar y ultima detalles, pues nunca hemos viajado tan lejos con la pequeña, que tendrá poco más de un año.

- Gestión de Pasaporte.
Si viajais fuera de la UE es imprescindible llevar el pasaporte tanto nuestro como de ellos. Para gestionar el pasaporte hay que pedir cita previa aunque en ocasiones, es posible acudir a las oficinas de expedición (normalmente comisarías) a última hora de la mañana y que, si ya han atendido a todas las personas con cita previa, pasen a hacerlo a los que no la hayan pedido. El inconveniente de esto es que nadie garantiza que nos atiendan y puede ser un poco engorro movernos constantemente con los niños para no finalizar el trámite.

Para solicitar el pasaporte puede hacerse con el DNI o sin él, aportando el Certificado literal de nacimiento, el cual puede gestionarse aportando el libro de familia y el DNI de los padres, en el Registro Civil en el cual inscribiéramos al bebe cuando nació. En nuestro caso (Registro Civil de Pozuelo de Alarcón) fue sin cita previa, gratuito y en el acto, pero lo mejor es que llaméis o visitéis la página web del registro que os corresponda para concretar todos estos datos, e importante asegurarse de que el certificado no caduca (ocurre con bastantes cosas oficiales) y si lo hace, es pasada la fecha de la cita previa del pasaporte.
También debemos acreditar nuestra condición de padres, y aportar el libro de familia y como no, la foto de carné apropiada para este documento, es decir, con fondo blanco, sin sombras, sin gorros ni nada que tape las cara...
El precio del pasaporte ordinario es de 25,00 euros, importante no olvidarse porque sin esto no hay pasaporte y no suele haber cajeros en las comisarías.
Como curiosidad os diré a los bebes muy pequeños no suelen tomarles las huellas (que por suerte ya se hacen de forma "limpia", al ser digital) como a los adultos, pero desconozco el criterio y la normativa aplicada a este respecto. Podéis ampliar toda esta información en la página del Ministerio de Interior

- Visados o permisos de viaje.
Para viajar por la UE y por muchos otros países, no es necesario tramitar ningún tipo de visado previamente sino que por regla general, durante el vuelo rellenas un papel y al pasar por inmigración o la oficina correspondiente te lo grapan al pasaporte...
Hay otros países en que es necesario realizar el tramite en España, a través de la embajada o consulado del pais, y esperar que autoricen.
Es importante planificar esto con cierta antelación para evitar prisas y cancelaciones de última hora, pues suelen ser documentos que no dan en el acto salvo por un problema muy urgente y según mi experiencia (concretamente en el consulado de China) hay unas colas horribles para este tipo de trámites. Lo mejor, dirigirse a la embajada o consulado correspondiente, cuyos datos podéis encontrar en la página del Ministerio de asuntos exteriores y que allí nos informen o bien gestionarlo a través de la agencia de viajes (si es un viaje organizado), pues la mayoría suelen informar o incluso hacer este trámite.
Para viajar a USA hace pocos años no era necesario tramitar nada de forma previa, aunque si se rellenaba un documento en el avión y se pasaba por inmigración (todos conocemos la anécdota de que debemos declarar no matar al presidente....) pero actualmente hay que solicitar previamente el permiso de viaje a través de un formulario on line, previo pago de una tasa, por supuesto. Aquí os dejo la página donde os informan de este formulario, por si tenéis pensado viajar allí.

- Carné de conducir internacional.
Si salimos fuera de la UE y tenemos pensado conducir o alquilar un coche, es posible que necesitemos el permiso internacional. Hay países, los que se acogen al Convenio de Viena o al de Ginebra, en los que es necesario tenerlo
Este permiso tiene validez de un año, se tramita en las jefaturas de tráfico y el único requisito para obtenerlo es tener permiso de conducción en vigor, presentar una fotografía de carné y por supuesto pagar la tasa correspondiente.

-Tarjeta sanitaria europea.
Si el viaje es por la UE puede resultar interesante obtener la Tarjeta sanitaria europea, la cual es gratuita y facilita mucho el acceso sanitario no programado en estos países.
Se puede obtener aquí en España a través de la página de la seguridad social y es gratuita e individual para cada miembro de la familia.

-Certificado internacional de vacunación.
Para viajar a determinados países de África, Asia y sudamérica, es imprescindible y obligatorio vacunarse de determinadas enfermedades, lo cual puede hacerse en los Centros de vacunación internacional. En estos centros os informarán de manera fehaciente de cuales son las vacunas obligatorias y cuales las recomendables para cada país. Informarse con antelación porque algunos centros requieren cita previa.
Mejor hacerlo con tiempo por si alguna vacuna requiere varías dosis.

- Otros documentos.
Como para cualquier viaje, llevar el Libro de familia, tarjeta sanitaria publica y privada y DNIs. El DNI del bebe o niño no es imprescindible y si no lo necesitáis para otra cosa yo no se lo haría sólo para esto.
Si los niños van a viajar con un único progenitor, para evitar problemas y malentendidos, puede resultar interesante llevar una autorización expresa al viaje del otro progenitor y fotocopia de su DNI. Quizá algún país incluso obligue a llevar esto, como siempre, recurrir a la embajada o consulado y que os informe.
También tengo entendido que hay países que exigen demostrar que se tiene reserva de hotel, suficiente dinero para la estancia, billete cerrado de ida y vuelta...y si el destino es China y se piensa visitar el Tibet, es necesario tramitar un permiso especial.

Según donde vayamos puede ser interesante obtener algún carné para el que cumplamos los requisitos como el de Estudiante Internacional, el Carné de alberguista, Carné de profesor internacional y Carné joven, entre otros.


7 comentarios:

  1. Interesantísimo, como siempre.

    Sólo añadiría dos cositas: sobre el DNI para el bebé o niño, no es obligatorio para moverse dentro de España, pero ojo si pensamos volar, ya que muchas compañías lo exigen, aunque sean vuelos nacionales, insisto.

    Y sobre el famoso ESTA que hay que rellenar para que nos autoricen a volar a Estados Unidos, la tasa, que se paga con tarjeta, son 14 dolares. Pero como en todo, proliferan por la red webs que lo tramitan cobrando comisión. Mejor, y más barato, la página oficial.

    ResponderEliminar
  2. Si, lo del ESTA lo avisan en la página web de la embajada y al ser un trámite sencillísimo no merece la pena pagar a un intermediario por tramitarlo.
    Lo mismo ocurre con la Tarjeta sanitaria europea, que parece ser que proliferan las webs donde te cobran por hacerla pero la UEuropea insiste en que es una tarjeta gratuita (por fin algo gratis) y que debe ser tramitada a través de las autoridades sanitarias del pais de origen.

    Gracias por lo del DNI, no sabía que algunas compañías lo pedían....

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo entendido que el problema por no llevar el DNI del bebe para volar, lo pone la guardia civil al pasar el control de seguridad. Inclusive para viajar por España. Se de una pareja con su bebe de 6 meses que no le permitieron volar a Tenerife. Y no fue la compañía la cual ya le dio su tarjeta de embarque, si no la policia!
    Así que mejor, pagar los 10,20 que vale hacerlo y nos curamos en salud

    ResponderEliminar
  4. O sea que lo pone la Guardia Civil? No tenía ni idea...En ese caso desde luego que lo mejor es tenerlo hecho y uno se quita de problemas pero, no debería ser suficiente con el libro de familia?
    Voy a buscar legislación al respecto....

    ResponderEliminar
  5. Sí, debería ser suficiente, es más, a esta pareja amiga, posteriormente (después de denuncia, juicio,...), tuvieron que abonarle el importe del vuelo. Pero, ellos se quedaron sin su semana de vacaciones y un montón de dolores de cabeza

    ResponderEliminar
  6. Ya, que tienes razón y al final te la dan pero las vacaciones te las han fastidiado y eso nadie te lo devuelve, está claro. Gracias por tu aportación, porque al final las experiencias son tan importantes como los datos.

    ResponderEliminar