sábado, 19 de marzo de 2011

FELIZ DIA A TODOS LOS PAPAS!!!!

Espero que hayáis tenido un bonito día....Nosotros hemos estampado las manos de mi nena en un lienzo con pintura de dedos, facilísima de lavar y no tóxica. La podéis encontrar en Imaginarium , en toysrus y en cualquier papelería un poco especializada en manualidades.
Estupendo invento!!!!

viernes, 18 de marzo de 2011

TEATRO PARA BEBES


Siempre he pensado que la oferta de ocio para niños empezaba a los 2 o 3 años, que antes se podían hacer cosas como ir al parque, al zoo, safari..pero que no se iban a enterar de mucho, sin embargo hace poco descubrí el teatro para bebes en el cual hay obras de teatro desde los 6 meses.
Aunque yo aun no he podido experimentarlo en persona, la opinión generalizada es que el algo que gusta mucho a los bebes y estoy deseando hacerlo.

En Madrid se inició el 7 de marzo y hasta el 14 de junio el ciclo Rompiendo el cascaron, en el teatro Fernando Fernan Gómez, donde hay una gran variedad de obras para distintas edades. Suelen durar unos 30 minutos y el precio es de 5 euros niños y 8 adultos.
Las obras corren a cargo de diversas compañías Españolas y francesas, y pretenden despertar el interés de los bebes a través del teatro, la danza, los títeres y la música.
En el teatro tyl tyl de Navalcarnero existe un ciclo similar, aunque también hay obras para niños algo más mayores lo que permite que familias con hijos de edades diversas puedan compartir un dia en el teatro.

En Valencia se está construyendo la Sala Ruzafa que dispondrá de un escenario especialmente dedicado a este tipo de teatro para niños de cero a tres años, con representaciones de 30 minutos. Esta sala tiene prevista la finalización de las obras en el mes de octubre por lo que habrá que esperar.
Mientras se puede disfrutar de otro mini ciclo en el Centro teatral Escalante que dará comienzo el 8 de mayo y traerá tres obras distintas para edades desde 0 a 5 años, no os lo perdais!!

En Barcelona he encontrado una propuesta muy interesante, en l`Auditori , se llama "el más pequeño de todos" y está destinado a bebes de 3 a 1o meses, y consiste en un concierto de música variada (incluyendo música tradicional catalana) durante el cual los padres pueden mecer a sus bebes, acariciarlos...del modo que enseña una instructora. Una idea concierto-taller fantástica para este fin de semana.

Otra propuesta muy buena en esta linea la he encontrado en Vitoria-gasteiz,y es el Parque la Florida , donde existe un espacio denominado txoroleku, especialmente diseñado para niños, que sirve de escenario para todo tipo de representaciones para un publico de 1 a 6 años. El cartel incluye clásicos como cenicienta con títeres, y también representaciones diversas con actores.

Si decidís disfrutar de este tipo de teatros, recordad comprar las entradas con cierta antelación ya que suelen ser espacios pequeños con poco público y eso hace que muchas veces se agoten enseguida. Feliz teatro!!!


jueves, 17 de marzo de 2011

VIAJAR EN TRANSPORTE PÚBLICO

Recientemente he podido leer en varios foros y comentar con otras madres, los problemas que existen para moverse con un cochecito de bebe por los diversos medios de transporte publico que existen, y el desconocimiento generalizado que hay respecto a las normativas que se aplican en estos transportes.
El autobus es un medio que se usa bastante en la Comunidad de Madrid, quizá por la comodidad que suele suponer el disponer de paradas cercanas y de una red muy amplia.

En Madrid capital, la empresa municipal de transportes, EMT, se encarga de gestionar estos autobuses que recorren la capital, y en su normativa he podido leer como efectivamente se permite el acceso de carritos pero, ¿pueden tenerse desplegados? Si y no, es decir, si estamos ante un autobús de plataforma sencilla y no hay ningun otro carrito desplegado en su interior o un usuario en silla de ruedas, podremos acceder a dicho medio con nuestro carrito desplegado y nuestro bebe perfectamente sentado. En los autobuses de plataforma ampliada, el permiso se amplía a dos, ya sean cochecitos, sillas de ruedas o uno de cada.
Respecto a los carritos dobles, sean del tipo que sean, quedan prohibidos haya o no otro en su interior y sea o no de plataforma ampliada.
Además se deben tener en cuenta que no se pueden llevar a niños en estos cochecitos si son mayores de 3 años, que deben ir sujetos por el cinturón, que deben situarse en la plataforma destinada a silla de ruedas y que su descenso debe realizarse siempre por la puerta trasera. Respecto al ascenso, podrá realizarse por la trasera de modo excepcional, pero la dinámica serña por la delantera...Suponemos entonces que quedará a criterio del conductor el acceso? Dependerá de lo lleno que este el autobus? No se especifica.....

Esto me lleva a imaginarme en una parada de autobús, esperando el famoso 28 de la canción, cruzando los dedos para que nadie haya cogido a esa hora, y preparándome para coger al bebe, plegar el carrito, sacar el abono y subir al autobus....mirando al cielo para que por favor, no tenga además que abrir el paraguas.
Supongo que las madres de hijos muy seguidos o gemelos tendrán unas piernas espectaculares de recorrerse España andando ante la imposibilidad de moverse en transporte publico.

El metro de Madrid sólo habla de que los equipajes no deben molestar a otros usuarios, y si tenemos en cuenta que está permitido el acceso con bicicleta, algo que me parece un avance extraordinario, sería totalmente incongruente que no lo permitieran el acceso con cochecito y por suerte, no habla de coches dobles de ningún tipo.

Pero, ¿es Madrid una excepción o esto es lo normal? Desgraciadamente lo normal no es solo esto en la mayoría de ciudades de España, sino que con suerte alguien te ayudara a subir o te cederá el asiento, porque probablemente a la mayor parte de la gente le de por leer el periodico, cabecear, hablar por el movil o mirar hacia otro lado cuando se trata de ayudar.


Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, gestiona los transportes de la ciudad condal, y aunque no prohibe el acceso con cochecitos ni establece una normativa clara, recomienda llevarlos plegados si el metro o autobus van llenos. Cierto que en el metro de Barcelona sólo se permite el acceso con bicicleta en fines de semana, a pesar de ser una ciudad que según lo que yo he visto, es muy dinámica para recorrer en bicicleta.
Otro obstáculo que nos encontramos para el acceso es el hecho de que muchas estaciones no cuentan con ascensores y, en ocasiones el simple acceso al anden ya supone toda una aventura porque hay algunas lineas que se encuentran más cerca del inframundo que de la superficie; si ya en escaleras mecánicas bajar nos supone 10 minutos, ¿que no será para una persona que baja o sube con un carrito por las escaleras centrales? Ufffff.....¿y si después de bajar el metro va tan lleno que deben esperar otro u otros para poder acceder? ¿No les sería más fácil ir andando de estación en estación por la superficie? En ocasiones seguro que llegaban antes....
Todo esto puede resultar lógico si eso hace que la gente vaya más cómoda pero, ¿a nadie se le ocurre lo que puede suponer plegar y desplegar el cochecito una persona sola con un bebe?¿No sería más lógico poner zonas preferentes sin asientos o poner algunos coches especiales cada cierto tiempo que permitan el acceso ilimitado?
....Y supongo que este es el porque rara vez nos encontramos cochecitos de bebes en los autobuses....¿como alguien va a arriesgarse a esperar el autobús para ir a algún sitio sabiendo que el poder acceder o no es una lotería?

En ocasiones, incluso un simple paseo por la calle puede resultar toda una aventura sorteando obras, baches en las aceras, coches aparcados en pasos de peatones, caquitas de perros que alguien decidió no recoger.....


Esto no trata de ser un alegato contra el transporte público, que todos sabemos es una opción magnifica para moverse por grandes ciudades, pero creo que es importante que denunciemos cualquier situación que creamos injusta o mal gestionada, porque esto siempre es el principio para que cambien las cosas. Yo por si acaso, cuando viaje en transporte público, optaré por el portabebes y dejaré el carrito aparcado en casa...




miércoles, 16 de marzo de 2011

SILLAS DE COCHE (I)



A pesar de que todos los que somos padres sabemos que los niños y bebes deben llevar sillitas adecuadas cuando van a realizar trayectos en coches, según publica la DGT, el desconocimiento por parte de la sociedad y de los padres al respecto sigue siendo muy amplio, aunque cada vez más, especialmente en la etapa de embarazo y primeros meses, nos informamos y estamos más receptivos a los consejos de los expertos.



También ponen de relevancia el desconocimiento por parte de los "profesionales" en esta materia, y la poca información de que se dispone en el mercado a la hora de adquirir (y colocar) tanto las propias sillitas como vehículos que dispongan de sistemas de fijación adecuados.
Creo que todos hemos tenido alguna experiencia que corrobore este extremo, especialmente en grandes almacenes e hipermercados, aunque debo decir también, en favor de algunas tiendas de puericultura, los vendedores de estas tiendas en muchas ocasiones se encuentran perfectamente informados y encantados de ayudarnos...sólo hay que encontrar el lugar adecuado en el que adquirirlas.

Las estadísticas que maneja la DGT reflejan también que en muchas ocasiones el mal uso o uso incorrecto representa un obstáculo muy importante para que su efectividad sea total, bien porque adquirimos elementos adecuados pero los colocamos de manera incorrecta, o bien porque no empleamos el Sistema de seguridad optimo para el tamaño y edad del bebe.
A pesar de que nos informemos en el momento de la adquisición, es bastante fácil perderse debido a la gran variedad de sistemas de anclaje de las sillas así como la diversidad de modelos según peso y edad.
Nuestro criterio para elegir debería basarse en una combinación de ambas cosas, según los sistemas posibles de fijación de que disponga nuestro vehículo y de la edad que tenga nuestro bebe, aunque en ocasiones, debido a las diferencias de peso existentes entre los bebes a una misma edad (algo que todos conocemos por los famosos percentiles), es difícil determinar el momento exacto en que dejarán de usar un grupo y pasarán al siguiente, por lo que existen un punto de solapamiento entre ellos para paliar esto.
Lo más importante es intentar retrasar el cambio de grupo lo máximo que la silla permita, pues eso aumentara la seguridad.

*GRUPO 0. NIÑOS DE 0 A 10 KGS. (EDAD APROXIMADA DE 0 A 9 MESES):
El proposito de los sistemas de este grupo es proporcionar soporte a la columna vertebral del bebe y a su cabecita, en caso de impacto frontal, distribuyendo las fuerzas resultante sobre una zona más amplia del cuerpo ya que bebes y niños muy pequeños tienen una anatomía distinta a los adultos, especialmente en los referente a la relación entre tamaño y peso de su cabeza y el resto del cuerpo. Además,como poseen muy poca fuerza y escaso desarrollo del cuello y las cervicales,los sistemas que miran en contramarcha son los más adecuados.
Hay sillas de este grupo que suelen quedar inservibles antes de que el bebe alcance el peso y edad recomendados para su cambio, por lo que resulta importante elegirlas bien para evitarnos tener que comprar otra del mismo grupo que solo usaremos unos meses.
- Cuco para prematuros y recién nacidos, siempre en asientos traseros y en posición transversal. Debe estar homologado para este uso,y aunque esta permitido,no es algo recomendable, motivo por el cual en gran parte de Europa ya no se permite.
- Arnes de seguridad en posición contraria a la marcha, en asientos traseros o delantero. Cuando se sitúe en en delantero debemos desactivar el airbag de acompañante; si nuestros coche no dispone de este dispositivo no podemos llevarlo delante.

*GRUPO O+, NIÑOS DE HASTA 13 KGS, CON EDAD APROXIMADA DE 0 A 18 MESES:
Este grupo posee características similares al grupo cero en los primeros meses y al grupo 1, que veremos a continuación, en los siguientes.
- Silla de seguridad en sentido contrario a la marcha.
Esta opción es buena y económica, existiendo sillas que combinan 0+ y 1, si bien, lo más seguro siempre es usar independientes en cada tramo, pues estas se encuentran mucho más adaptadas a cada etapa.


*GRUPO 1, NIÑOS DE 9 A 18 KGS, EDAD APROXIMADA DE 9 MESES A 3 AÑOS:
- Silla de seguridad en posición contraria al sentido de la marcha, situada en el asiento delantero o trasero. Si bien a partir de los 9 meses puede variarse el sentido, las ultimas recomendaciones apuntan a mantener esta posición el máximo tiempo que la silla y el tamaño del bebe lo permitan, pues es la posición más segura.
- Silla en sentido de la marcha, tanto en asiento delantero como trasero, si bien siempre es recomendable optar por esta última opción.

*GRUPO II, NIÑOS DE 15 A 25 KGS, EDAD APROXIMADA DE 3 A 6 AÑOS:
- Asiento con ajuste del cinturón.
- Cojín elevador con respaldo.

*GRUPO III, NIÑOS DE 22 A 36 KGS, EDAD APROXIMADA DE 6 A 12 AÑOS:

- Cojín elevador.
- Ajustador de altura de la cinta.
- Arneses especiales.