miércoles, 16 de marzo de 2011

SILLAS DE COCHE (I)



A pesar de que todos los que somos padres sabemos que los niños y bebes deben llevar sillitas adecuadas cuando van a realizar trayectos en coches, según publica la DGT, el desconocimiento por parte de la sociedad y de los padres al respecto sigue siendo muy amplio, aunque cada vez más, especialmente en la etapa de embarazo y primeros meses, nos informamos y estamos más receptivos a los consejos de los expertos.



También ponen de relevancia el desconocimiento por parte de los "profesionales" en esta materia, y la poca información de que se dispone en el mercado a la hora de adquirir (y colocar) tanto las propias sillitas como vehículos que dispongan de sistemas de fijación adecuados.
Creo que todos hemos tenido alguna experiencia que corrobore este extremo, especialmente en grandes almacenes e hipermercados, aunque debo decir también, en favor de algunas tiendas de puericultura, los vendedores de estas tiendas en muchas ocasiones se encuentran perfectamente informados y encantados de ayudarnos...sólo hay que encontrar el lugar adecuado en el que adquirirlas.

Las estadísticas que maneja la DGT reflejan también que en muchas ocasiones el mal uso o uso incorrecto representa un obstáculo muy importante para que su efectividad sea total, bien porque adquirimos elementos adecuados pero los colocamos de manera incorrecta, o bien porque no empleamos el Sistema de seguridad optimo para el tamaño y edad del bebe.
A pesar de que nos informemos en el momento de la adquisición, es bastante fácil perderse debido a la gran variedad de sistemas de anclaje de las sillas así como la diversidad de modelos según peso y edad.
Nuestro criterio para elegir debería basarse en una combinación de ambas cosas, según los sistemas posibles de fijación de que disponga nuestro vehículo y de la edad que tenga nuestro bebe, aunque en ocasiones, debido a las diferencias de peso existentes entre los bebes a una misma edad (algo que todos conocemos por los famosos percentiles), es difícil determinar el momento exacto en que dejarán de usar un grupo y pasarán al siguiente, por lo que existen un punto de solapamiento entre ellos para paliar esto.
Lo más importante es intentar retrasar el cambio de grupo lo máximo que la silla permita, pues eso aumentara la seguridad.

*GRUPO 0. NIÑOS DE 0 A 10 KGS. (EDAD APROXIMADA DE 0 A 9 MESES):
El proposito de los sistemas de este grupo es proporcionar soporte a la columna vertebral del bebe y a su cabecita, en caso de impacto frontal, distribuyendo las fuerzas resultante sobre una zona más amplia del cuerpo ya que bebes y niños muy pequeños tienen una anatomía distinta a los adultos, especialmente en los referente a la relación entre tamaño y peso de su cabeza y el resto del cuerpo. Además,como poseen muy poca fuerza y escaso desarrollo del cuello y las cervicales,los sistemas que miran en contramarcha son los más adecuados.
Hay sillas de este grupo que suelen quedar inservibles antes de que el bebe alcance el peso y edad recomendados para su cambio, por lo que resulta importante elegirlas bien para evitarnos tener que comprar otra del mismo grupo que solo usaremos unos meses.
- Cuco para prematuros y recién nacidos, siempre en asientos traseros y en posición transversal. Debe estar homologado para este uso,y aunque esta permitido,no es algo recomendable, motivo por el cual en gran parte de Europa ya no se permite.
- Arnes de seguridad en posición contraria a la marcha, en asientos traseros o delantero. Cuando se sitúe en en delantero debemos desactivar el airbag de acompañante; si nuestros coche no dispone de este dispositivo no podemos llevarlo delante.

*GRUPO O+, NIÑOS DE HASTA 13 KGS, CON EDAD APROXIMADA DE 0 A 18 MESES:
Este grupo posee características similares al grupo cero en los primeros meses y al grupo 1, que veremos a continuación, en los siguientes.
- Silla de seguridad en sentido contrario a la marcha.
Esta opción es buena y económica, existiendo sillas que combinan 0+ y 1, si bien, lo más seguro siempre es usar independientes en cada tramo, pues estas se encuentran mucho más adaptadas a cada etapa.


*GRUPO 1, NIÑOS DE 9 A 18 KGS, EDAD APROXIMADA DE 9 MESES A 3 AÑOS:
- Silla de seguridad en posición contraria al sentido de la marcha, situada en el asiento delantero o trasero. Si bien a partir de los 9 meses puede variarse el sentido, las ultimas recomendaciones apuntan a mantener esta posición el máximo tiempo que la silla y el tamaño del bebe lo permitan, pues es la posición más segura.
- Silla en sentido de la marcha, tanto en asiento delantero como trasero, si bien siempre es recomendable optar por esta última opción.

*GRUPO II, NIÑOS DE 15 A 25 KGS, EDAD APROXIMADA DE 3 A 6 AÑOS:
- Asiento con ajuste del cinturón.
- Cojín elevador con respaldo.

*GRUPO III, NIÑOS DE 22 A 36 KGS, EDAD APROXIMADA DE 6 A 12 AÑOS:

- Cojín elevador.
- Ajustador de altura de la cinta.
- Arneses especiales.







1 comentario:

  1. Muy buenos consejos. La seguridad en el coche es imprescindible, sobre todo para los más pequeños. Hoy en día las tiendas de puericultura asesoran muy bien en cuanto a anclajes, peso edades, etc.

    Un saludo!

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