jueves, 2 de junio de 2011

RECETAS DEL MUNDO PARA NIÑOS Y MAYORES: PAN DE PLÁTANO Y NUECES. USA.


Hace poco descubrí, gracias a Alba, el Pan de plátano y nueces, y aunque me suena haberlo visto en algún sitio tipo Starckbucks, Fosters Hollywood o similar, no recordaba haberlo probado y merece mucho la pena probarlo y hacerlo.
El Banana Bread parece ser uno de los postres más tradicionales de USA junto con el Brownie, el apple pie, el cheesecake...aunque quizá algo menos conocido en España, pero sin buscamos por la red hay millones de recetas "in english" para preparar este apetitoso postre.

Aquí os dejo la que me ha gustado más, tras modificar alguna cosilla:

INGREDIENTES
200 grs. de harina de trigo + 50 grs. de harina fina de maíz.
250 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
4 huevos grandes.
225 grs. de azúcar.
4 plátanos de canarias maduros grandes.
1 sobre de levadura.
1 cucharadita de esencia de vainilla liquida.
75 grs. de nueces.
1/2 vaso de leche (o de nata líquida).

**VARIANTES: Se suele usar solo harina de trigo (aunque me gusta poner una parte de maíz porque suele quedar más fino y esponjoso) o se puede sustituir por harina integral para que sea algo más ligero, pero con un resultado buenísimo igual.
Yo prefiero reducir un poco el azúcar aunque la receta original lleva la misma cantidad que de harina. Tb se puede usar más plátanos y reducir algo más el azúcar o incluso usar fructosa.
La leche (o nata) se añade para que quede más jugoso pero la receta original no lo lleva y es algo opcional(se puede quitar y quedara rico igualmente).
Como en todos los casos, en vez de mantequilla se puede usar margarina.

PREPARACIÓN:

Aplastamos los plátanos con un tenedor de forma que quede machacado pero no hecho un puré (porque es más interesante que se noten trozos), se añade el azúcar y se mezcla bien, y posteriormente la leche (si se ha decido añadir leche). Se reserva.
En otro bol se baten los huevos, se añade la mantequilla batida a tª ambiente (no derretir con calor) y la vainilla. Una vez se haya mezclado todo (no hace falta que la mantequilla este completamente batida, puede haber grumos) se añade poco a poco la harina mezclada con la levadura con ayuda de un tamiz (es muy recomendable hacerlo así aunque lleve 10 minutos más). Una vez se ha mezclado todo bien, se incorpora la mezcla de plátanos quedando una pasta semi líquida (más si tiene leche).

Con estas cantidades llenamos casi justito un molde de aproximadamente 1.5 litros de capacidad. Una vez elegido, se unta el recipiente con mantequilla y se espolvorea con un poco de harina,lo que facilitara el desmolde, y vertemos en él la mezcla. Añadimos las nueces de tal forma que se mezclen por toda la masa.
Precalentamos el horno 10 minutos a 180º y metemos el recipiente unos 60 minutos (cada horno es cada horno, no os confieis y mirad si está hecho por dentro, esto es solo lo que tardó en mi horno. También influye el tipo de recipiente que usemos y la altura de la bandeja claro). Se recomienda tapar durante más de la mitad del tiempo para evitar que se tueste demasiado por arriba. Tened en cuenta que ya el color por el plátanos será oscuro y que enseguida coge color.




Enjoy your bread!!!!




9 comentarios:

  1. Que buena pinta!!! Algún día nos invitas a probarlo, aunque tengo que decirte que por votación popular (es decir, Pablo y yo), queremos que nos hagas un NY Cheesecake, así que ya sabes ;)

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmmmm me apunto a las dos cosas, al pan de plátano y al cheesecake :)

    ResponderEliminar
  3. Yo os invito a un Cheesecake cuando queráis! Será la excusa definitiva para vernos?

    ResponderEliminar
  4. Raquel, me he acordado del cheesecake que me dijisteis los dos, no te creas, pero el otro día probé este, tenía ahí unos platanos y no pude resistirme a hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Ah!!! que guay!! ya lo has hecho?
    Bueno veo q has estudiado al dedillo la receta, menudo análisis!!!
    Mañana me cuentas...

    ResponderEliminar
  6. Rocío, tengo muchas ganas de que nos veamos... con o sin Cheesecake (aunque si tiene que ser con, haremos un esfuerzo ;)).

    ResponderEliminar
  7. Pues sabes lo que pasa, que como conozco a gente que le sienta mal la leche, o que prefieren usar fructosa, o que le va más no usar grasas animales pues así es al gusto de todos ;))

    ResponderEliminar
  8. me lo apunto, tiene una pintaza estupenda!!!!

    ResponderEliminar
  9. Afri, hoy me dijo una amiga del curso que se ánimo a hacerlo ayer y que triunfó mucho entre sus amigos, así que cuando tengas por ahí unos platanitos que estén un poco feos ya sabes.

    ResponderEliminar