jueves, 7 de abril de 2011

DORMIR AL SALIR DE VIAJE SEGÚN WILLIAM SEARS



Os dejo un fragmento muy interesante del libro que acabo de terminar de leer esta misma mañana, titulado "Tu hijo dormirá y tu también" del Dr. William Sears y Martha Sears, referente al sueño del bebe durante los viajes.



"Los niños son criaturas de hábitos y rutinas y ambas cosas se ven alteradas al viajar. Diferentes franjas horarias, diferentes camas, diferentes ruídos y diferentes actividades pueden dificultar el sueño del bebe. Sigan estos consejos durante el viaje para que el bebe duerma mejor cuando está lejos de casa:
-Procuren crear un ambiente seguro y monótono. Ir al encuentro de nuevos lugares y distintas caras son los motivos por los que se emprende un viaje, pero procuren mantener ciertas cosas iguales en beneficio del bebe. Realizar nuevas y excitantes actividades durante el día, conocer a otros miembros de la familia y dormir en camas diferentes pueden dificultar la relajación de bebes o niños a la hora de acostarse . Mantengan todo lo posible la rutina de la hora de irse a dormir. Llevense un trozo de casa, como el peluche favorito o la manta del bebe. Si el niño todavía duerme en la cuna, asegúrense de que el hotel o lugar al que van de vacaciones dispone de una parecida y tan segura y adecuada como la suya. Si el bebe está acostumbrado a codormir, comprueben que la cama de adultos es adecuada (sin huecos ni otras zonas donde puedan quedar atrapados).

(.....)

Para tapar los rayos de sol que pasan a través de las cortinas, lleven en su equipaje algunos clips sujetapapeles y engánchenlos a los bordes de las cortinas hasta de acostarse para que por la mañana la habitación siga a oscuras hasta que todos se despierten. Esto les proporcionará una hora o dos más de sueño por las mañanas. Hemos descubiertos que, a pesar de que la mayoría de hoteles disponen de cortinas opacas en las habitaciones, dejan pasar rayos de sol por los extremos por las mañanas y, por tanto, necesitan taparlos.

-Planeen con antelación los cambios de zona horaria. Aunque algunos bebes se adaptan mejor que los adultos a los cambios de zona horaria, otros se ven alterados. A veces, lo más útil es planearlo con antelación y acostumbrar a lbebe desde unos días antes a dormirse y despertarse según el nuevo horario. Por supuesto, aunque ustedes intenten por todos los medios manipular el horario del bebe, probablemente él sea más listo y se levante al despuntar el primer rayo de sol, sobre las 6 de la mañana. Para evitar quedarse sin dormir el primer día, asegúrense de que la habitación se encuentra a oscuras por la mañana".


Quiero aprovechar para recomendar este libro, escrito por el dr. Sears, que es uno de los mayores y más antiguos defensores de la crianza con apego o con vínculo, doctor de Harvard, referente dentro de la comunidad pediátrica y padre de 8 hijos, y por su esposa, Martha Sears, enfermera pediátrica, matrona y asesora de lactancia materna.
Han escrito más de 15 libros sobre parenting, y en este concretamente, nos dan interesantes pautas a la hora de conseguir un sueño más placentero de toda la familia, explica porque los métodos conductistas (conocidos por las técnicas de "dejar llorar al bebe") no son adecuados y cada vez tienen más detractores en la comunidad científica, e incluso da consejos para que los adultos (especialmente las mamas) podamos disfrutar de un sueño y descanso más reparador en el momento en que se incorpora un nuevo miembro a la familia. Otra parte muy interesante es en la que ayuda a intentar reconocer si nuestros hijo tiene un problema de salud que le impide dormir (reflujos, alergias...) o si sus despertares se basan simplemente en su edad y capacidad madurativas.
Resulta de obligada lectura para aquellas familias cuyos hijos tienen muchos despertares nocturnos o cualquier otra posible alteración del sueño pues nos ayuda a entender mejor los procesos y necesidades de nuestros hijos a este respecto, y también es muy recomendable para aquellas parejas que optan por el colecho (o codormir, es decir, dormir con sus hijos) o que dudan si hacerlo debido a la presión social que existe a este respecto; sin duda encontrarán las respuestas que necesitan, los modos de hacerlo de forma segura y los estudios que avalan los beneficios de este método de crianza nocturna y las otras variantes que existen de este método (cuna en sidecar, cuna en la habitación, cama supletoria....) porque el método adecuado para conseguir el descanso sin duda es el que funciona a cada familia.


**Fuentes: "Tu hijo dormirá y tu también". rba ediciones. Dr. William Sears y Martha Sears.


1 comentario:

  1. Muy bueno lo de las cortinas, eso vale no sólo para los niños jijijij

    ResponderEliminar